La República Dominicana fue sometida por violar la libertad sindical ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Congreso de esa nación por la cancelación de 31 controladores aéreos en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Jacobo Ramos y Wellington Almonte, presidentes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), afirman que las instancias depositadas por violación a derechos de los trabajadores es debido a la negativa del director del IDAC, Alejandro Herrera, de reponer a los controladores aéreos.
Explicaron que apoderaron de la instancia al Departamento de Estado y al Congreso de los Estados Unidos por violar el artículo 17 que rige el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana Centroamérica y Estados Unidos (DR-Casfta), al cancelar y negar los derechos a los trabajadores.
Dijeron que depositarán otra denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde acusarán al país de violación a los derechos sindicalización.