Los principales retos económicos del país para el 2015 son, a juicio del economista Nelson Suárez, fortalecer la capacidad exportadora, enfrentar los problemas del sector eléctrico, el fortalecimiento institucional, garantizar el financiamiento del Estado y hacer equitativo el sistema tributario.
Consideró que el país debe fortalecer su capacidad exportadora, sobre todo en las áreas donde existen ventajas comparativas, como las exportaciones agropecuarias.
Una de las debilidades de la economía dominicana es la inconsistencia institucional del país, planteó.
“Un reto importante es que todo el ordenamiento y arreglos institucionales sean más funcionales y más efectivos y que seamos más responsables en el cumplimiento de las leyes y del orden institucional”, sostuvo.
Suárez dijo que el Gobierno tiene el desafío de garantizar las fuentes de recursos para el Estado y que el pago de impuestos se haga de manera equitativa.
Recordó que está planteado arribar a un pacto fiscal, tal como está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Dijo que la reforma fiscal del 2012 fracasó en cuanto a los resultados que se buscaba, porque el Estado no ha podido obtener los recursos que requiere para la demanda de bienes y servicios.
Señaló que el tema fiscal se relaciona con la deuda del país.
Agregó que la deuda del país podría superar en el 2015 el 50% del PIB, lo que implica un reto fiscal, porque el Gobierno tiene que destinar cada vez mayor proporción de sus recursos para el pago del servicio de la deuda.
“El tema del sector eléctrico está muy vinculado al fiscal y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en la construcción de dos plantas a carbón podría estar atenuando esa situación”, señaló.
Suárez cree que un reto en materia eléctrica es cambiar la matriz de producción energética, controlar las pérdidas en la distribución para reducir el subsidio que tiene que hacer el Gobierno, que merma las finanzas públicas.
El economista expresó que dentro de la deuda hay que estar pensando en la deuda cuasifiscal, la cual se ha convertido en una bola de nieve. Un tema importantísimo es que debe disminuir los riesgos ante los cambios en la economía internacional, dijo.
Cree que el país debe prepararse para neutralizar los efectos de los cambios bruscos que se producen en la economía mundial.
En ese sentido, Suárez dijo que el país debe prepararse para cuando se disparen los precios de los combustibles.