Los efectos de la reforma tributaria de 2012 seguirán afectando a la población a partir del primero de enero del 2016 debido al incremento de los precios que registrarán algunos productos de primera necesidad como consecuencia del aumento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis) desde el 2013.
Entre los productos que experimentarán incrementos de tres puntos porcentuales en sus precios desde el primero de enero de 2016 figuran el azúcar, café, yogurt, derivados lácteos, chocolate, margarina y el aceite, los cuales pasarán a pagar de 13% a 16% de ITBIS.
Con ese incremento en los precios se achicará aún más el presupuesto de la familias pobres y de clase media baja.
El aumento de precio se explica porque está previsto el Itbis escalonado, que abarcó a esos productos, que antes de 2012 no pagaban ese impuesto y empezaron con un 8% en 2013.
El aumento escalonado del Itbis de esos artículos que forman parte de la canasta familiar, fue de 8% en el 2013, 11% en el 2014, 13% en el 2015 y 16% en el 2016.
Antes del aumento del Itbis, una libra de café se vendía a RD$155 y el sobre a quince pesos. En la actualidad, una libra de café sobrepasa los 200 pesos en los supermercados, incluso en colmados se vende a RD$260.
El incremento del Itbis está establecido en la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12) que aprobó la reforma fiscal.
Esta reforma fue adoptada por la administración de Danilo Medina para cubrir parte del déficit fiscal que dejó el gobierno de Leonel Fernández.
La reforma tributaria también dispuso un aumento en el impuesto ad-valorem a las bebidas alcohólicas de un 10%, así como un incremento en los montos del impuesto específico sobre la bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
Asimismo, la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12) dispuso un aumento de dos pesos para cada galón de gasolina y gasoil, regular y premiun, con la finalidad de la renovación del parque vehicular y promover el desarrollo vial.
Un sondeo que hizo ProConsumidor en octubre pasado determinó que una marca de aceite registró una baja en su precio, pero subió el precio del café.