NUEVA YORK. El estelar jugador de la NBA el sudanés Luol Deng, quien huyera con su familia de su natal Sudán cuando era un niño y naturalizado actualmente como ciudadano británico, nunca pudo pensar la estela de triunfos que el destino le tenía deparado.
El estelar jugador que viste camiseta con los Cleveland Cavaliers en la actual campaña, recibió el martes el premio que comienza a valorar los grandes logros de los jugadores en la Liga: el ´J. Walter Kennedy Citizenship´, otorgado por la Asociación Profesional de Escritores de Baloncesto de Estados Unidos. El galardón se le otorga a los jugadores o entrenadores por su destacado servicio y dedicación a la comunidad.
Deng es uno de nueve hermanos pequeños que salieron de Sudán de la mano de su padre Aldo, huyendo de la guerra civil, rumbo a Inglaterra, donde recibieron asilo político. El miembro de la tribu Dinka, grupo que se caracteriza por estar entre los hombres más altos del mundo, no sabía entonces que el destino le tenía deparado un camino cubierto de alfombra roja.
Nacido el 16 de abril de 1985, estudió en la Duke University, donde fue la séptima selección de la primera ronda del ´draft´ (selección de talentos) en la NBA en el 2004, debutando en la Liga ese mismo año con los Chicago Bulls.