WASHINGTON. DC.- Las Directoras de Compras de los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) acuerdan trabajar para facilitar el empoderamiento económico de las mujeres facilitando su acceso a las compras públicas.
La declaración fue adoptada durante la clausura del seminario internacional: “Promoviendo el Desarrollo Inclusivo: Incrementando la participación de las mujeres en Contratación Pública” celebrado durante los días 26 y 27 del mes en curso en la capital norteamericana, Washington DC.
La declaración final de la actividad fue una propuesta de la directora de Contrataciones Públicas y actual presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), doctora Yokasta Guzman S.
La declaración adoptada establece que las instituciones presentes trabajarán para identificar, generar y analizar información en consulta y colaboración con las instituciones nacionales competentes, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, respecto a la participación de la mujer en las compras públicas, lo que abarca formular planes de acción que fomenten la inclusión social y económica de las mujeres.
Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de los Estados Americanos y la Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) cuya sede es la OEA, suscribieron la declaración en calidad de testigos de honor.
Participación de Guzmán. Yokasta Guzmán participó en el panel “Discusión de enfoques: Mercado Equitativo vs Preferencias de Proveedores” en el que explicó los mecanismos adoptados e implementados por el gobierno del presidente dominicano Danilo Medina Sánchez para hacer posible el trato preferencial a las mujeres como proveedoras del Estado mediante la implementación de la normativa y de herramientas que combinan ambas tendencias: programas específicos de disminución de barreras de acceso en la contratación pública y hacer efectivas las cuotas de mercado tal y como fue su compromiso desde campaña.
Uno de los planteamientos realizados por Guzmán, suscitó interés entre los países, al declarar que si bien resulta importante que los marcos regulatorios de compras faciliten el acceso a la mujer, en su opinión, se puede realizar el mismo trabajo, haciendo uso de disposiciones Constitucionales que declaran la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho; preferencias a las Mipymes y la no discriminación, entre otros, así como también las Estrategias Nacionales de Desarrollo, las leyes de planificación e inversión pública, y los planes plurianuales del sector público. También un marco de referencia que está a la mano de todos los países miembros, para trabajar la inclusión de la mujer en las compras públicas, son los tratados internacionales que como que promueven la libertad económica de la mujer.
La doctora Guzmán expuso ante sus colegas y organismos internacionales sobre la buena práctica de trabajar de manera conjunta las agendas dirigidas de compras, Mipymes y mujeres, que serán replicadas en la región del SICA, a través de CENPROMYPE, y a nivel municipal en la República Dominicana, coordinando acciones con el Ministerio de Administración Pública, la Federación Dominicana de Municipios y el programa PASCAL que cuenta con el apoyo de una donación de la Unión Europea.
El planteamiento establece que tomando como base la información que generan los sistemas nacionales de compras y el mercado público se lance una estrategia en cada país para dar a conocer las oportunidades de negocio para Mipymes y mujeres, se simplifiquen y disminuyan procesos, y además se ofrezca asistencia técnica para la inserción en el mercado público de los sectores productivos, en especial a las mujeres. Destacó que todo comienza con la máxima publicidad y recordó que en muchos países la publicidad total de los procesos no es obligatoria en las modalidades de comparación de precios y compra menor que es donde tienen mayor posibilidad las mujeres y Mipymes, por lo que invito a cada país a evaluar esta situación.
Indicó que los resultados del trabajo del gobierno con las mujeres se evidencia en las más de 10 mil mujeres inscritas como proveedoras en los últimos 3 años, que superan los RD$ 24 mil millones de pesos, equivalentes a US$560 millones de dólares adjudicados a mujeres y empresas dirigidas por éstas, durante el mismo período.