Taiwán reafirma su soberanía respecto al Mar de China Meridional

Taiwán reafirma su soberanía respecto al Mar de China Meridional

El embajador de  Taiwán en el país, Valentino Tang, informó ayer que la República de China (Taiwán) reafirmó la soberanía sobre las cuatro cadenas de islas en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes.

El embajador Tang manifestó que la reiteración se produjo después de que un panel de arbitraje internacional pronunciara el pasado martes  su fallo respecto al caso de arbitraje presentado por Las Filipinas contra China continental sobre el territorio en disputa en esa zona.

Me place anunciar que mi Gobierno ha emitido un comunicado de prensa donde  señala que: “La República de China (Taiwán) disfruta de todos los derechos respecto a todas las cadenas de islas en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes en el marco del derecho internacional y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», dijo Tang.

Igualmente,  Valentino Tang dijo  que el comunicado  emitido por el Gobierno de Taiwán señala que  «la República de China (Taiwán) no ha sido invitada a participar en el proceso de arbitraje, mientras que por su parte, el tribunal arbitral tampoco ha solicitado la opinión de la República de China (Taiwán), por lo que no aceptaremos el susodicho fallo e insistimos en que el mismo fallo no será legalmente vinculante para la República de China (Taiwán)».

Asimismo, señaló que la Corte Permanente de Arbitraje en Holanda pronunció su fallo en el sentido de que China continental «no tiene ninguna base legal» para reivindicar sus derechos históricos a los recursos dentro de la llamada «línea de nueve guiones» sobre las aguas del Mar de China Meridional y que las Islas Spratly, incluyendo la Isla Taiping controlada por Taiwán, «son legalmente ‘rocas'».

Valentino Tang reitera que como señala el comunicado de prensa emitido por el Palacio Presidencial  de Taiwán, “la soberanía de la República de China (Taiwán) se ha visto gravemente perjudicada por el mencionado fallo, por lo que «defenderemos absolutamente la integridad del territorio nacional y la soberanía de nuestro país».

Las Filipinas presentó el caso de arbitraje ante el Tribunal Arbitral en La Haya en el año 2013 para buscar un fallo sobre su derecho a la explotación en las aguas del Mar de China Meridional dentro de su zona económica exclusiva de 200 millas náuticas como lo permite la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Isla Taiping, que tiene una superficie de 0,51 kilómetros cuadrados, es la más grande de las Islas Spratlys (también conocidas como Islas Nansha en idioma chino), uno de los cuatro grupos de islas en el Mar de China Meridional, que ha estado siendo el centro de reñidas disputas territoriales por parte de Taiwán, China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei en los últimos años.

Desde hace muchos años, Taiwán ha estado manteniendo una guarnición militar en la Isla Taiping, situada a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Kaohsiung, sita en el sur de Taiwán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas