WASHINGTON. Datos de empleo contrastados de diciembre en Estados Unidos muestran una economía que deja perplejo, con una tasa de desempleo en baja pese a una decepcionante creación de puestos de trabajo.
La tasa de desempleo descendió 0,3 punto porcentual a 6,7% en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74.000 empleos netos, casi tres veces menos que lo previsto, sorprendiendo a los analistas. Se trata del porcentaje más bajo en tres años.
Lo que parece una contradicción se explica en parte por las condiciones meteorológicas invernales extremas y por una reducción de la población que continúa integrada a la fuerza laboral. Un mes de diciembre muy frío redujo las contrataciones e impidió trabajar a 273.000 empleados en diciembre, un récord en un mes de diciembre. El número de desempleados bajó a 10,3 millones contra 10,8 millones en noviembre.
La población activa se redujo en 347.000 personas en un mes, llevando la participación de la población empleada a 62,8%, lo que explica en parte ese retroceso del desempleo pese a una creación de empleos decepcionante en relación a las previsiones.
Estos datos provienen de dos estudios diferentes: uno realizado sobre los hogares, para establecer la tasa de desempleo y otro con las empresas e instituciones públicas para evaluar la creación de empleos. El gobierno por su parte, redujo moderadamente sus efectivos, eliminando 13.000 puestos en diciembre, según datos del departamento de Trabajo.
«Pensamos que la creación de empleos sorprendentemente baja se debe en gran parte a las severas condiciones del tiempo el mes pasado», afirmó Paul Ashworth, de Capital Economics.
«Demasiados estadounidenses fuera de juego». Paralelamente, «la caída de la tasa de desempleo refleja primariamente un descenso de la tasa de participación de la población en el mercado laboral, lo que no da una buena impresión», agregó Jim O’Sullivan de HFE.
Esta reducción de la tasa de participación puede explicarse por las jubilaciones, estudiantes que renunciaron a trabajar durante ese mes o incluso desempleados desalentados que ya no buscan trabajo. Del lado de las buenas noticias, Trabajo revisó al alza en 38.000 la creación de empleos de los dos meses anteriores.
En noviembre, la economía habría creado finalmente 241.000 empleos más que los que perdió. En consecuencia, en 12 meses, la economía creó 182.000 puestos mensuales en 2013, el mismo nivel que en 2012.
En diciembre fueron principalmente los sectores del comercio minorista y mayorista los que contrataron más, mientras que el de la información perdió empleos. La cantidad media de horas semanales trabajadas retrocedió levemente en diciembre: 0,1%, a 34,4 horas. El salario por hora aumentó 2 centavos a 24,17 dólares.
El comercio minorista agregó 55.000 empleos, principalmente en la alimentación (12.000), la vestimenta (12.000) y los concesionarios de automotores (8.000). En total, el sector del comercio minorista contrató a 32.000 personas más por mes en 2013.
El comercio mayorista, por su parte, creó 15.000 empleos adicionales en diciembre y un promedio de 8.000 mensuales durante el año. Los servicios empresariales continuaron contratando también (+19.000) en diciembre. Las contrataciones en el sector industrial se desaceleraron, y se situaron en 9.000, contra 31.000 el mes anterior. La construcción, sector muy volátil y sujeto a variaciones climáticas, perdió 16.000 empleos.
El sector de la información también se redujo, con 12.000 empleos menos, mientras que el de la salud perdió 6.000 puestos de trabajo.