Para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y para mí como su director general, es de gran satisfacción presentar esta conferencia panel integrada por tres profesionales de reconocida idoneidad en distintas ramas de la formación técnico profesional. HOY/ F.E. 30/11/2018
Tres expertas en Educación Técnico Profesional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme (HAMK) en Finlandia, formaron a 62 gerentes, encargados y técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la aplicación del currículo por competencia y en cómo dar respuestas a las demandas del mercado laboral.
En el marco del panel “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y a la evaluación” las especialistas presentaron los elementos claves para fortalecer la formación técnico profesional en el país.
Nana Niskanen, especialista en programas pedagógicos, afirmó que los grandes resultados que ha tenido Finlandia en materia educativa se deben a la participación directa que han tenido las empresas en la formación técnica.
“En Finlandia la educación técnico profesional se imparte en los lugares de trabajo y es de forma gratuita, además el currículo se basa en las competencias”, expresó.
Indicó que la visión de la formación técnico profesional debe responder a las demandas laborales de hoy y del futuro.
De su lado, Essi Ryymin, investigadora educativa, resaltó la autonomía que tienen los docentes del nivel técnico de Finlandia.
Sostuvo que la confianza y la autonomía son el eje principal de la carrera docente.
Mientras que la experta en trabajo social, Pirjo Tuominen, expresó que la formación técnico docente debe estar muy ligada al ámbito laboral.
El panel estuvo moderado por el director del Infotep, Rafael Ovalles y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán.