El ministro de Agricultura, Angel Estévez, anunció que el Gobierno va a tecnificar los terrenos (nivelar e instalar riego por goteo) de los pequeños y medianos agricultores de San Juan de la Maguana para aumentar la productividad de habichuela.
Dijo que ya se comenzaron a nivelar unas 100 tareas de ese ministerio ubicadas en la carretera hacia San Juan, próximo a la entrada del pueblo para la siembra de habichuela.
Consideró que Agricultura debe dar el ejemplo para que los agricultores comprueben que es posible aumentar la productividad de un quintal y medio promedio a cuatro o cinco de habichuela con tecnología.
Agregó que de ahí se va a pasar a nivelar y a instalar riego por goteo a las parcelas de pequeños y medianos, para dar inicio al programa de reconversión de la agricultura en San Juan de la Maguana.
Dijo que para ser eficientes los productores tienen que aumentar la productividad aplicando tecnología.
En una entrevista para este diario, el Ministro de Agricultura afirmó que “la habichuela le corre por la sangre a los sanjuaneros y el promedio de producción por tarea es quintal y medio. El productor dice que hay que pagárselo a RD$3,500 a RD$4,000 para tener algo de beneficio”.
Dijo que los productores que tienen sistemas de riego por goteo, fertilización y controles de malezas, plagas y enfermedades que producen mínimo cuatro quintales por tarea, que pueden vender a RD$2,500 con beneficios de RD$5,000 por tarea, al tener un costo de producción de RD$5,000 por tarea.
Estévez expresó que tiene un equipo de técnicos especializados trabajando en San Juan de la Maguana.
Recordó que algo similar a la baja productividad, está ocurre con el arroz, el principal cultivo de la dieta de los dominicanos, lo cual está en vía de solución, con la contratación del genetista Federico Cuevas, que ya comenzó a entrenar a técnico de Agricultura, con fines de mejorar y crear nuevas variedades de arroz.
Estévez cree que los arroceros tienen que transformar sus fincas para ser eficientes, nivelar las tierras, usar semillas certificadas y aplicar tecnologías correctamente. Así en vez de producir 330 kilos por tarea, producirán de 480 a 550 kilos por tarea, que es la cantidad estándar en el mundo.