Un expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) propuso ayer la creación de la Dirección General de Mantenimiento de Obras Públicas para evitar las pérdidas de miles de millones de pesos, sobre todo en puentes y carreteras, los cuales podrían ser invertidos en otras áreas.
Teodoro Tejada formuló su propuesta en virtud de que falta una política estatal encaminada a preservar las obras oficiales.
“Debemos diseñar una política pública tendente a implementar acciones de mantenimiento constante de las obras estatales”, agregó Tejada al dictar una conferencia en el Codia sobre “Mantenimiento de infraestructuras viales y su incidencia en la sociedad”.
Señaló que antes de convertirse en ministerio, Obras Públicas mantenía como estructuras los distritos y ayudantías en las diferentes provincias, lo que permitía un seguimiento constante a las obras deterioradas.
Sin embargo, dijo que esas estructuras prácticamente han desaparecido, al extremo de que los equipos pesados que servían para dar mantenimiento se paralizaban hasta por un motor de arranque.
El expresidente del Codia dijo que en los puentes debe implementarse una política de mantenimiento no solo de esa infraestructura, sino también evitar que los sedimentos afecten los aproches, lo que ha provocado que muchos puentes hayan colapsado.
Puso como ejemplo el puente de Los Cocos, en San José de Ocoa.
Resaltó los trabajos que al frente del Ministerio de Obras Públicas ejecuta Gonzalo Castillo, de quien dijo ha demostrado capacidad y entrega en la responsabilidad que le corresponde a esa institución.
Reiteró su demanda de que en lo inmediato sea creada una dirección general de mantenimiento dirigida a que las obras construidas por el Estado no se deterioren rápidamente.