El Teleférico de Santo Domingo inició ayer sus operaciones en horario de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche con una tarifa de RD$20 por viaje, costo que permite a sus usuarios hacer conexión con el Metro de Santo Domingo.
La rápida y elevada forma de moverse en la ciudad de Santo Domingo, dentro de cabinas de 10 pasajeros, sin cruzar avenidas taponadas o semáforos interrumpidos por agentes de tránsito, fue utilizado por familias, profesionales y personas de distintos sectores y estratos sociales, que aprovecharon el primer día de funcionamiento del nuevo transporte sujetado por cables. Muchos solo querían satisfacer la curiosidad, de apreciar la operación del nuevo sistema en la altitud. Otros, evaluar una obra del Gobierno de gran envergadura y costo económico.
El servicio comenzó en horas de la mañana, luego de que desde el pasado 22 de mayo -cuando fue inaugurado por el presidente Danilo Medina- ofreciera viajes gratuitos en su etapa de pruebas de 6:00 a 9:00 de la mañana, y de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche.
Reporteros del Hoy efectuaron el recorrido por las tres estaciones, partiendo de Gualey, pasando por el sector de Los Tres Brazos, la de Sabana Perdida hasta concluir en la estación de la Charles de Gaulle, en la avenida del mismo nombre.
Emoción, curiosidad y sobresalto apreciamos en este viaje, de unos 45 minutos, tiempo que incluyó el retorno a la estación en el populoso sector Gualey, y que conecta al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Norte.
Opiniones. La familia compuesta por Richard Eloy, Dominga Alcántara y sus cinco hijos salió contenta de la estación Gualey, de paseo donde parientes, para La 17. La algarabía era notoria por el viaje desde Sabana Perdida, con los menores de edad, exonerados de pasaje.
La contable Gaby Sosa, su madre y un hermano realizaron el recorrido por placer, para explorar. Un psicólogo que los acompañaba valoró la importancia de que en el teleférico se libran de asaltos, robos, el pesado tránsito de la ciudad y otros inconvenientes del viejo medio de transporte.
Pero Elain Méndez, en compañía de su esposa, hija y suegra, opina que “el teleférico es una inversión equivocada, y que lo primero que se debió cambiar es la vida de la gente por donde atraviesa el mencionado transporte aéreo.
Según las proyecciones de las autoridades, el teleférico transportará 6,000 personas en los dos sentidos que llegan sus 215 cabinas, a 18 kilómetros por hora. Calcula que la demanda del teleférico al año será de 16,553 personas.