La situación de Venezuela, los derechos exigidos por los grupos LGBT y el Aborto concentraron ayer las exposiciones del diálogo de los jefes de delegación, el secretario general y el secretario general adjunto de la Organización de Estados Américanos (OEA) con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales.
A pesar de que el tema Venezuela no forma parte de la agenda oficial, fue inevitable que los invitados lo tocaran, provocando, incluso, reacciones airadas entre periodistas oficialistas y opositores de ese país sudamericano.
Precisamente el primer turno correspondió al joven Adolfo Flores Padrón, de 25 años, quien en representación de los jóvenes de Venezuela y la región y expuso los temas que preocupan a la juventud, como son los aspectos de seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos y la falta de institucionalidad.
Sin embargo, expresó que no podía dejar de mencionar la situación de crisis que sacude a su país y la petición de ayuda para los suyos. “La escasez de medicinas e insumos médicos genera que a cientos de venezolanos les sea vulnerado su derecho a la salud, nuestra propuesta es que el Gobierno nos dé la autorización de un canal humanitario que nos permita la entrada de medicinas e insumos médicos para paliar esta situación”, expresó.
Más tarde, en su turno, el delegado de Venezuela, Bernardo Álvarez, rechazó la petición del joven argumentando que hay intereses intervencionistas detrás de ese tipo de ayuda.
Dijo estar de acuerdo con las ayudas en casos de desastres naturales, pero en situaciones como las de su país, no. “Cuando se hace ayuda humanitaria se hace en el marco de una apreciación política y normalmente esconde una situación de intervencionismo. Vea lo que pasó en Medioriente, donde la intervención internacional estuvo basada en apreciaciones de crisis humanitarias”, respondió y a seguidas destacó los esfuerzos que hace su país para mejorar la salud de su pueblo.
“Si hay un país que en los últimos años hizo esfuerzos gigantescos por garantizar un proceso de salud para todos fue Venezuela… Ocurrió que el ingreso venezolano se cayó en 70% en la situación petrolera..”, agregó, y dijo que optaron por mantener un sistema de salud público a elevar los precios de los medicamentos.
A esto el joven Flores ofreció declaraciones a la prensa fuera del salón de la reunión, donde rechazó la respuesta de Álvarez.
“Hoy vemos como nuestros familiares cada vez más ven deteriorada su calidad de vida y vemos como niños y adultos y las personas con mayor vulnerabilidad han fallecido por no tener insumos médicos para salvar su vida. Hoy el Derecho a la Salud de Venezuela está vulnerado, por la incapacidad del Gobierno”, expresó, y reiteró su pedido de que permita que se manifieste la solidaridad de los pueblos con las ayudas que se requieren.
Tras las declaraciones del joven se produjo un enfrentamiento verbal entre periodistas afines al oficialismo venezolano y los de la oposición. Unos a otros se acusaban de ser financiados por el Gobierno y por la Usaid.
Derechos de los LGBT: 235 muertos en Honduras. Las representantes del Colectivo de LGBT y Dominicanas, Rosanna Malzán y Gabriela Redondo, plantearon la necesidad de que se frene la exclusión y discriminación sexual por identidades y expresiones de género.
Malzán dijo que el fortalecimiento de los países de las Américas y el Caribe depende de la participación ciudadana que solo puede darse en un contexto de verdadera democracia con estados Laicos y de verdadera inclusión.
“Los estados no pueden ser neutrales ante la desigualdad y la discriminación, sin nosotras y nosotros la democracia seguirá siendo incompleta”, indicó.
De su lado, Malzán, de Honduras, reveló que en los últimos 10 años 235 personas de la comunidad LGBT han sido asesinados. Criticó que un estado que no garantice el derecho a la vida de su pueblo y los defensores de los Derechos Humanos, se atreva a poner objeciones a una resolución en contra de la discriminación y la violencia.
“Demandamos a los estados miembros que adopten legislaciones y políticas de acuerdo a los Derechos Humanos, orientación sexual e identidad y género, ya aprobadas… el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, incluyendo niños, niñas y adolescentes, y todas las familias LGBT”, dijo.
A favor de la vida y la familia. En defensa de la Vida, desde la concepción hasta la Muerte, el joven Jean Marco Pumarol realizó una enfática exposición en la que subrayó que “la OEA no tiene facultades para redefinir la familia, vulnerando la soberanía y las constituciones de los Estados”.
Dijo que la familia es la institución natural por excelencia y tiene su fundamento en la unión entre un hombre y una mujer, siendo la principal en el aporte al capital social renovable.
Llamó a respetar el marco legal establecido en los Tratados Internacionales, con especial alusión en el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que las recomendaciones de las comisiones deben realizarse dentro de las leyes internas y preceptos constitucionales de cada país.
Dijo que a los promotores de la vida les preocupa la mortalidad materna y el hecho de que se use para justificar los abortos, por ello dijo que son partidarios de la aplicación de políticas públicas tendentes a proteger a las mujeres antes, durante y después del embarazo, en procura de preservarles la vida.
Agenda Laboral. Otros aspectos tratados en la reunión giraron alrededor de las Políticas Laborales, con exposiciones tanto del sector empresarial como del sindical.
Amanda Vallatoro, de la Sociedad Civil de Brasil, criticó la promoción de políticas tendentes a desmontar conquistas que han obtenido por años. Luego de ella expusieron los empresarios Fátima Morales, del empresariado de Honduras; y Roberto Herrera, del mismo sector en la República Dominicana, quienes concluyeron las exposiciones.