Las autoridades tanto públicas y privadas en esta ciudad, se preparan para enfrentar un posible boicot al mercado binacional mañana viernes, por la supuesta prohibición de parte del Gobierno de Haití de una serie de productos, básicamente agrícolas y avícolas.
Según lo que se ha planteado y ha circulado aquí en Dajabón, es que el anuncio fue hecho por funcionarios de Haití, tras una visita al paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón, donde observaron el regreso voluntario de haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
Entre los funcionarios estaba el Primer Ministro Evan Paul, y el comunicado difundido en creole cita al menos 33 productos dominicanos que no pueden entrar a su territorio, entre ellos huevos, pollos, plátanos, guineos, lechuga, pastas alimenticias, pollos, zanahorias, Tayota, coco, embutidos, jugos y otros que son vendidos en la feria fronteriza.
Ayer, tanto la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, el alcalde Miguel Tatis, Aduanas, Migración, el Cesfront, Policía Nacional y comerciantes realizaron una reunión donde analizaron las situación para enfrentarla con altura y defendiendo siempre los intereses de la nación.
Miguel Tatis, explicó al HOY, que de ser cierto el documento, él entiende que es una represalia de los haitianos, por las medidas adoptadas por el Gobierno, en el Plan de Regularización, ya que de otra manera no puede ser.
“Que más puede ser. No entendemos esa situación porque, que nosotros sepamos, esos productos no tienen ninguna veda, y además ese tipo de prohibiciones es incumbencia de los gobiernos. Es decir de gobierno a gobierno”, manifestó.
Expuso que están analizando la veracidad del documento y conjuntamente con los comerciantes darle seguimiento con las autoridades haitianas.
“No sabemos cuál es la verdadera situación. Las informaciones que tenemos es que anda un documento circulando; digo circulando, porque un comunicado explícito y formal no nos ha llegado, pero entendemos que es una represalia de los haitianos porque no hay otra razón que no sea esa”, observó.