Se conocieron el pasado viernes los ocho grupos de la primera fase del Mundial Brasil 2014, y de inmediato se escucharon voces diversas, contentas y tristes, por el resultado del sorteo.
Es que en el próximo Mundial hay unos “grandes” que jugarán en grupos con rivales asequibles, mientras que otros deberán enfrentar equipos “muy difíciles”. Hay países que salieron “muy beneficiados”, mientras otros fueron “perjudicados”.
Lo cierto es que se conformaron tres “grupos de la muerte” o “muy competitivos”, mientras que otros están integrados por rivales de categorías disímiles
Los grupos del próximo mundial que se jugará en Brasil son los siguientes:
Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún.
Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia.
Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón. Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia.
Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras. Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán, Nigeria.
Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos. Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur.
Como podemos ver, los grupos B, D y G están formados por rivales de mucha calidad, mientras que otros, como el de Argentina (Grupo F) lo integran de calidades muy diferentes, e incluye el único debutante en este Mundial, Bosnia-Herzegovina. La prensa argentina llegó a hablar del “grupo de la suerte”.
Otros grupos supuestamente fáciles son el E encabezado por Suiza, y el H donde el cabeza de serie es Bélgica.
Los grupos A y C, con Brasil y Colombia como líderes, aparentan ser muy competitivos, pero no llegar a la categoría de difíciles. En próximas entregas analizaremos cada uno de los grupos.