Toronto Blue Jays' Jose Bautista tosses his bat after hitting a three-run home run during the seventh inning in Game 5 of baseball's American League Division Series, Wednesday, Oct. 14, 2015 in Toronto. The Toronto Blues Jays beat the Texas Rangers 6-3. (Chris Young/The Canadian Press via AP) MANDATORY CREDIT
CHICAGO. Mientras esperaba su turno para batear durante una práctica, Anthony Rizzo fingió un swing grande y después tiró lejos su bate y miró fijo hacia el terreno de juego. No hay duda de que el toletero de los Cachorros vio el gesto de José Bautista tras pegar un portentoso jonrón contra los Rangers que puso a los Azulejos en la final de la Liga Americana. Desde el clubhouse del Wrigley Field asomaron sonrisas socarronas.
Quienes disfrutan con ese tipo de actitudes, están de parabienes en los playoffs, en que tirar el bate lejos parece estar de moda. Cuando se le preguntó el jueves por el gesto del dominicano Bautista, el novato de los Cachorros Kyle Schwarber dijo que le pareció “estupendo”. Los playoffs están en plena marcha y con ellos el debate en torno a qué festejos son aceptables y cuáles se pasan de la raya y constituyen provocaciones.
A medida que los bates vuelan más alto, las discusiones cobran mayor intensidad. Da la impresión que las nuevas generaciones son más tolerantes y tienden a pensar que todo depende de las circunstancias. El que un gesto sea ofensivo o no depende del momento y del lugar. Y los ganadores generalmente son más flexibles que los perdedores.
“No sé cuánto llevan haciendo esto. Pero ya es algo normal en el béisbol”, declaró el mánager de Toronto John Gibbons. Azulejos y Rangers estaban empatados 3-3 en el quinto y decisivo juego de su serie cuando Bautista empalmó un espectacular jonrón de tres carreras en la séptima entrada, con dos out.
Tras conectar el tablazo el dominicano hizo una pausa, vio la pelota y acto seguido tiró el bate con fuerza, hacia arriba. “Para ser honesto, no me acuerdo lo que pensé en ese momento”, expresó Bautista. “Cuando le di, no pensé en lo que iba a hacer, ni sé por qué lo hice. Solo disfruté del momento, recorrí las bases y me fui al dugout”.