Santiago de Chile. El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, anunció hoy que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentará argumentos jurídicos ante la “campaña propagandística” boliviana que “ha desinformado a otros países” respecto de su demanda marítima.
Los presidentes de los Parlamentos del bloque, compuesto por los doce países suramericanos, se reunirán el próximo 10 de abril en la ciudad de Quito (Ecuador). “Ha habido un ‘lobby’ y una campaña propagandística comunicacional por parte de Bolivia que ha desinformado a otros países de nuestro continente y del mundo, por eso se hace muy necesario dar a conocer nuestra posición”, dijo hoy Walker en una columna de opinión.
Aseguró, asimismo, que son muchos los países que no tienen acceso al de Marzo y son desarrollados, por lo que “no habría una relación directa entre la falta de una salida soberana y su situación económica”, como argumenta el país andino.
“En los últimos años Bolivia ha crecido mucho y su economía ha tenido un fuerte dinamismo”, detalló el presidente del Senado. Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.