TOKIO. El Ministro japonés encargado de la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020, Toshiaki Endo, se ha comprometido este lunes a hacer de la seguridad «la primera prioridad» tras los atentados terroristas que han llevado el luto a París.
«Una vez más, esto demuestra hasta qué punto la seguridad es un asunto difícil», declaró Endo a la prensa japonesa, aludiendo a los ataques coordinados que costaron la vida al menos a 129 personas.
«Hasta el día de hoy, Japón es percibido como un país poco susceptible de temer por la seguridad. Sin embargo, las amenazas terroristas se extienden a todo el mundo», señaló el ministro.
«La ciberseguridad y las medidas antiterroristas van a ser la primera prioridad al aproximarse los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020», añadió el ministro.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, reiteró por su parte la determinación del Primer Ministro Shinzo Abe de reforzar la seguridad antes de los Juegos, pero también por la Copa del Mundo de rugby de 2019 y la Cumbre del G7 del próximo año en el oeste del país.
«El gobierno recoge las informaciones sobre las amenazas terroristas y toma todas las medidas necesarias para reforzar la protección de las fronteras del país», declaró Suga.
«Las medidas de seguridad incluyen por supuesto a la Embajada de Francia, los lugares e instalaciones importantes y los sitios de aglomeraciones», precisó el portavoz del gobierno nipón.
«Estos atentados terroristas nos motivan para reforzar más aún nuestras defensas», afirmó.
Los actos de terrorismo organizado contra civiles son extremadamente infrecuentes en Japón.
Trece personas fallecieron en 1995 y miles fueron intoxicadas en un atentado con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio por la secta japonesa Aum.