El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, expresó el convencimiento de que Hipólito Mejía, Luis Abinader y todos los dirigentes que están hoy fuera, retornarán a la casa blanca antes o después de las próximas elecciones.
Peña Guaba, quien fuera jefe de campaña de Luis Abinader y presidente de la Comisión de Reestructuración del PRM, renunció a esa organización y aceptó la secretaría general, luego de que Junior Santos dimitiera de esa posición, “para fortalecer la unidad del PRD y su triunfo en las próximas elecciones”, según explicó.
Reveló que los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno dicen que quieren ganar las elecciones para desde el poder volver al PRD, “entonces lo que yo estoy haciendo es adelantarme a no repetir un proceso como el que vivió el partido cuando en 1990 se dividió, y perdimos las elecciones”.
Recordó que reagrupado el partido, cuando Peña Gómez reabrió las puertas y la ventanas del PRD, como está haciendo ahora Miguel Vargas, se ganaron las elecciones de 1994, aunque le fueran arrebatadas, como se evidenció en la crisis política que conllevó a un período de sólo dos años del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Expuso que ni siquiera la alianza entre Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los líderes que tenían 40 años de influencia en el país pudo doblegar al PRD, que ganó las elecciones de 1996 en la primera vuelta, y tuvieron que recurrir a recursos no electorales para imponerse a Peña Gómez y al partido en esos comicios.
Dijo entender que lo correcto es que todos los dirigentes que han seguido la trayectoria peñagomista eviten ir desunidos a las próximas elecciones. “Lo que yo he hecho es fortalecer al PRD en vez de dividirlo ahora para volver a unirlo después”.
Entrevistado en el espacio An7, por el canal 7, Peña Guaba anotó que el PRD es la principal fuerza de oposición, y por su vocación social y transformadora merece ganar las próximas elecciones para hacer los cambios y las transformaciones que el pueblo dominicano demanda.
Sostuvo que ya el PRD y su militancia, y el pueblo han padecido durante muchos años las malquerencias y las divisiones entre los perredeístas, y que ha llegado la hora de perdonarse y unirse, “y por eso adopté la decisión de retornar a mi casa, al partido que mi padre dedicó su vida para convertirlo en un gran instrumento para gobernar en beneficio del pueblo”.
Reveló que en el PRM las perspectivas son de que se produzca otra división, debido a las aspiraciones presidenciales de sus principales dirigentes, lo cual sería negativo para las fuerzas democráticas.