El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) informó ayer que las pensiones de sobrevivencia por discapacidad y renta vitalicia del Régimen Contributivo serán indexadas cada dos años, en atención al incremento del salario mínimo nacional.
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que la disposición establece que cuando la indexación exceda el 10% anual será requerido un estudio actuarial de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Seguros. Hernández expresó que las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas antes de esta resolución serán indexadas de manera retroactiva, en atención al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los años acumulados hasta la fecha.
“La constitución de las reservas técnicas por concepto de la primera indexación de las pensiones de sobrevivencia y discapacidad vigentes al momento de aplicarse la resolución se constituirán tomando como base las especificaciones técnicas y las tablas de mortalidad”, explicó. La funcionaria resaltó que esta resolución viene a saldar una deuda social y económica acumulada desde 2003, porque estuvo bajo estudio en la Comisión Permanente de Pensiones, sin lograr el consenso necesario para su conclusión.