El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, mañana 25 de Noviembre, encuentra a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil alarmadas y defraudadas por el alto número de mujeres asesinadas y los cientos de niños huérfanos de padres vivos y muertos.
Es que las propias autoridades oficiales llamadas a prevenir y enfrentar los feminicidios han admitido el fracaso de las medidas adoptadas para la reducción de lo que entidades feministas han denominado como una epidemia y tragedia nacional.
A la fecha 168 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o exparejas y 1,554 en los últimos siete años, de acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de la República.
Desde distintos ámbitos han surgido iniciativas para la tolerancia cero a la violencia contra la mujer; sin embargo, las estadísticas revelan la necesidad urgente de aunar mayores y creativos esfuerzos para la reducción de la violencia intrafamiliar.
Para la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, no se justifica que la República Dominicana carezca de una política para la principal causa de muertes de mujeres.
Nuestra política frente a los feminicidios ha sido un fracaso y no lo digo por pesimista, sino por lo que reflejan las estadísticas. Tenemos un problema grave y hay que aceptar que la política del Estado dominicano frente a la violencia de género e intrafamiliar es deficiente, expresó la magistrada en una entrevista que publicó el periódico Quehaceres, órgano de difusión del Centro de Investigación para la Acción Femenina, en su edición de este mes.
Las ineficaces e ineficientes políticas implementadas por el Estado habían sido admitidas también por el entonces procurador de la República, Radhamés Jiménez; la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán. Coinciden en la necesidad de que todas las instancias de poder se involucren en la campaña de sensibilización para el desmonte de la cultura machista y que se entienda que la mujer tiene derechos, mediante la educación formal, familiar y comunitaria. Me preocupa que hay actores desvinculados de la lucha contra la violencia de género. El Ministerio Público no puede abarcar toda la lucha, algunos puntos le incumben a otros ministerios, manifestó por su lado la Procuradora General Adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.
La violencia de género global, generalizada y sistemática se da en las calles, hospitales, escuelas, trabajo, instituciones religiosas, políticas, sociales y medios de comunicación e impide el desarrollo y se traduce en una dimensión cultural que lo permea todo.
Esto a pesar de que la dominicana ha avanzado en su lucha por la igualdad y equidad social. El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (Unifem) estima que un 70% de las féminas han sido víctimas, en algún momento de su vida de violencia.
Para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, la violencia constituye una importante causa de muerte y discapacidad, las proporciones crecen mientras mayor es la vulnerabilidad, las separadas, solteras o viudas, un 31%, y las casadas 30% ha sido víctimas de algún tipo de violencia contra la mujer.
Más de 18 organizaciones que trabajan a favor de la igualdad y equidad de género reclaman repudiar los feminicidios, la implementación de medidas urgentes y concertadas para erradicar la violencia contra las mujeres, más empleo, más educación y recreación sana, más presupuesto e instrumentos legales de protección a la mujer.
Zoom
25 de Noviembre
En 1993 la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 17 de diciembre de 1999 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Eso fue motivado por el asesinato de las Hermanas Mirabal, en 1960.