Las entidades bancarias tienen hasta el 15 de octubre para adecuarse al uso del nuevo servicio de Pago al Instante, que permite a los clientes bancarios realizar pagos en pesos y en dólares estadounidenses vía electrónica entre bancos distintos, en un tiempo máximo de 15 minutos.
Pago al Instante es implementado por el departamento de Sistema de Pagos del Banco Central desde el 15 de noviembre de 2014, y hasta agosto 2015 se han realizado transferencias por RD$60,437.8 millones y en dólares US$192.1 millones.
De acuerdo a las estadísticas, se han realizado 122,950 transferencias vía electrónica en pesos y 8,834 en dólares en ese período. Este servicio de pagos al instante puede ser utilizado por los clientes desde cualquier dispositivo electrónico a través del Internet Banking de su entidad financiera y permite realizar transferencias entre cuentas, además de pagos de préstamos y pagos de tarjetas de crédito, sin importar que las entidades financieras sean distintas.
La directora del Departamento del Sistema de Pagos del Banco Central, Fabiola Herrera, explicó que este sistema viene a facilitar la vida de los clientes bancarios, quienes ya no tendrán que recurrir a largas filas en un banco, ni tardar tanto tiempo para hacer movimientos entre sus cuentas de bancos distintos o realizar un pago a una segunda persona, ya que vía su computadora, tableta o móvil podrán hacer la transferencia.
Dijo que la cantidad de personas y volumen de dinero que se mueve vía electrónica van en incremento cada día, por lo que el Banco Central entendió la necesidad de implementar el sistema instantáneo.
Con ese avance, el volumen de transacciones electrónicas subió de RD$1,028.9 millones en noviembre 2014 a RD$10,528.1 millones en agosto de 2015. Mientras la cantidad de operaciones pasó de 1,931 a 17,687 en igual período.
Indicó que hasta el momento ocho bancos ya cuentan con el servicio de pagos al instante, porque han adecuado su plataforma tecnológica y las demás entidades financieras ya fueron avisadas de que deben adecuarse.
Herrera explicó que estas operaciones pueden realizarse en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en días laborables, las operaciones realizadas pasada esa hora serán efectuadas el día siguiente y las realizadas sábado y domingo el lunes próximo.
Precisó que la primera etapa de este sistema de automatización de pagos en pesos y en dólares finaliza el 15 de octubre y desde el 30 de noviembre se inicia la segunda etapa, que permitirá la automatización de pagos de operaciones mercado de valores y del Sistema de Interconexión de Pagos Regional (SIP).
Explicó que el SIP agrupa a los bancos centrales de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y República Dominicana y a través de este sistema se podrán hacer transferencias electrónicas de fondos por concepto de remesas, pago de importaciones, pago de facturas y otros.