Un informe de Transparencia Internacional en torno al índice de percepción de la corrupción, sostiene que República Dominicana empeora al ser colocada en la posición número 129 de 178 países, con una puntuación de 2.6.
Participación Ciudadana, que es el capítulo para República Dominicana de Transpencia Internacional, dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011.
Deplora que el año pasado el país ocupó el puesto 101 y en el correspondiente al 2011 en el puesto 129.
Según la entidad alemana, es la peor puntuación obtenida (por República Dominicana) desde que comenzó a ser incluída en este estudio en el año 2001.
El estudio fue dado a conocer en conferencia de prensa en el que estuvieron presentes los directivos de PC, Javier Cabreja, director ejecutivo; Miriam Díaz Santana, miembro y enlace de PC con Transparencia Internacional, así como los miembros Cándido Mercedes, Isidoro Santana y Francisco Álvarez Valdez.
La entidad lamentó que República Dominicana empeore en el Índice de Percepción de la Corrupción.
El documento sostiene que una puntuación de un tres por ciento hacia abajo revela una percepción de una corrupción rampante.
Deploró que ese porcentaje se presente en las mediciones hechas en varios países latinoamericanos, y eso incluye a República Dominicana con 2.6 por ciento.
PC afirmó que el estudio evidenció que el país obtuvo un índice de 2.6, menor que el de 3 puntos obtenido el año pasado.
Miriam Díaz, Miembro del Consejo Nacional de PC y enlace entre Transparencia Internacional y el Movimiento Cívico, explicó que el Índice de Percepción de la Corrupción varía entre el 10 y cero, en que el valor más alto es 10, que representa mayor transparencia y ausencia de corrupción; mientras que el 0 representa la mayor corrupción y falta de transparencia.
Díaz agregó que se asume que países que aparecen con una puntuación de 3 hacia abajo son aquellos en los que existe la percepción de una corrupción rampante. La Integrante del Consejo Nacional de PC señaló que eso ocurre en varios de los países de América Latina, incluyendo el nuestro, con 2.6. Coincide que los países con mayor corrupción suelen ser los más pobres o con más débiles instituciones, lo cual confirma el efecto pernicioso que tiene la corrupción sobre las posibilidades de superar la pobreza.
Zoom
Los mejores en AL
Los países que acusan un grado de corrupción menor son Chile y Uruguay, mientras que los más bajos en el combate a ese mal son Haití con 1.8 y Venezuela con 1.9. Según Transparencia Internacional, el promedio de la percepción de la corrupción en Latinoamerica es de 4.2. En términos generales, los países salieron airosos con la percepción sobre la corrupción son Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca. Los de peores puntuaciones fueron Somalia y Corea del Norte, según el estudio.