Un total de 20 novatos dominicanos fueron seleccionados por Major League Baseball en el grupo de los 30 prospectos internacionales más codiciados por las diferentes franquicias de Grandes Ligas para el proceso de firmas Julio dos correspondiente a este año.
Este representa un hecho verdaderamente extraordinario que una vez más demuestra el abundante talento que existe en Dominicana para el béisbol, cuyos jóvenes se desarrollan en diferentes programas de esta disciplina.
De este numeroso grupo, trece portentos pertenecen a la Dominican Prospect League, (DPL), entidad que desde el 2009 contribuye enormemente para que los bisoños dominicanos alcancen mejores bonos salariales al momento de estampar su firma, además de propiciar con su trabajo y esfuerzo que una mayor cantidad de estos muchachos logren un contrato para el profesionalismo.
Pero lo más llamativo es que los primeros cinco prospectos en la lista, que la pasada semana fue dada a conocer por el principal organismo del béisbol son quisqueyanos, todos adscritos a la DPL.
Los nóveles Jhailyn Ortiz, (jardinero); Vladimir Guerrero Jr,(jardinero), Starlin Heredia, (jardinero), Wander Javier (paracorto) y Seuly Matias (jardinero) encabezan el grupo de quienes serían las 30 mejores cosechas para el proceso de Julio 2 de este año.
“El hecho de que un total de 13 de los 30 peloteros seleccionados por Major League Baseball pertenezcan a nuestra organización es el más claro ejemplo del trabajo que hemos venido desarrollando en estos pasados seis años, en los que nos hemos esforzado para que estos jóvenes talentos primeros se desarrollen como buenos jugadores para el béisbol, además de conseguir buenos bonos con los cuales contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familiares”, expresaron Brian Mejía y Ulises Cabrera, presidente y vicepresidente de la DPL.
Agregan que nuevamente la entidad que dirigen ve cumplir su esfuerzo de presentar una cosecha fabulosa de talentos dominicanos para Julio 2 y en este sentido ponderaron altamente el desempeño realizado por los diferentes instructores con que cuenta la DPL, así como el personal que brinda soporte a la institución.
Algunos de los otros jugadores dominicanos pertenecientes a esta entidad y que figuran entre los primeros 30 ranqueados son Yonathan Guerra (13); Gregory Guerrero (14); Leurys Taveras (15); Juan Soto (19); Fernando Tatis Jr (25); Jeyson Guzmán (27); Carlos Vargas (29) y Franklin Reyes en el puesto 30.
Asimismo, otros quisqueyanos, que también figuran entre los mejores 30 prospectos son Gilberto celestino (8); Cristian Paché )10); Aramis ademán (16); Ronny Brito (18); Cristian Olivo (20); Derian Cruz (21) y Christopher Martínez (26).
La DPL ha contribuido a revolucionar el proceso de desarrollo y evaluación de los jugadores con aspiración a firmar un contrato profesional con MLB, y nacidos en Dominicana.
A la fecha, más de 500 jugadores de esta entidad han firmado contratos con equipos de Grandes Ligas por un valor que supera los 100 millones de dólares.
Entre los más notables jugadores producto de la DPL en el béisbol profesional figuran José Ramírez, (Indios) y Rafael Montero (Mets), quienes en la actualidad juegan en Grandes Ligas.
Además, otros prospectos de primer orden en las Menores como Raúl Adalberto Mondesí (Kansas), Gabby Guerrero (Seattle), Jorge Alfaro (Texas), Willy Adames (Tampa), Manuel Margot (Boston), Michael Feliz (Astros) y Alex Reyes (Seattle), quienes están en camino a las Mayores, fueron producto de la DPL.