El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo ordenó tres meses de prisión preventiva contra empleados del Aeropuerto Internacional de las Américas y de la Dirección General de Migración, acusados de tráfico ilícito de migrantes.
Se trata de María Arias Castro, supervisora de la Dirección General de Migración; Ramón Mayobanex Flores, supervisor de viajes de Servair, y Willy Jonathan Pina, reclutador.
Según el Ministerio Público, Pina se dedicaba a reclutar a personas en Azua y localidades aledañas y les cobraba la suma de RD$ 250 mil para gestionarles pasaportes originales españoles que tuvieran similitud física con la persona que iba a viajar. En coordinación con la supervisora de Migración y el empleado del aeropuerto, estos cobraban por ofrecer sus servicio de “baqueo” hasta llevar al pasajero a la aerolínea.
La red fue descubierta por labores de la Dirección Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
El 11 de este mes se trasladaron al aeropuerto con el objetivo de impedir el envío hacia Bruselas de dos personas, ambas con pasaportes españoles originales a nombre de otras personas.