Tribunal ordena juicio contra pilotos franceses vinculado a red narco

Tribunal ordena juicio contra pilotos franceses vinculado a red narco

AP. Un tribunal dominicano ordenó el martes abrir un juicio de fondo por narcotráfico contra cuatro franceses, incluidos dos pilotos, que han estado en prisión preventiva más de un año por su presunta vinculación con un cargamento de unos 700 kilogramos de cocaína.  

La jueza Elka Reyes consideró que la fiscalía presentó pruebas suficientes para suponer la presunta responsabilidad de los ciudadanos franceses y 14 dominicanos en el intento de trasiego del cargamento y ordenó su libertad condicional mientras se desarrolle el juicio.

Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, Bruno Odos, de 54, el asistente de vuelo Alain Castany, de 67, y el pasajero Nicolas Pisapia, de 38, fueron arrestados la madrugada del 20 de marzo de 2013 en la terminal privada del aeropuerto del complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo y desde entonces permanecen en prisión preventiva.

Los agentes antidrogas encontraron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, en las que se hallaba la cocaína.  Con la decisión de la jueza, los cuatro franceses serán liberados en los próximos días, pero no podrán salir del país y deberán presentarse un lunes de cada mes a firmar un libro de registro.

“Es injusto”, dijo a The Associated Press María Elina Gratereaux, abogada de Fauret y Odos. Consideró que las únicas pruebas que cuenta la fiscalía contra sus clientes son declaraciones de agentes infiltrados que aseguran que los pilotos se reunieron con Pisapia, único pasajeros del vuelo rentado y presunto en propietario de las maletas donde se hallaba la droga.

Fauret y Odos, quienes sonreían al salir de la sala de audiencias, han insistido en su inocencia con el argumento de que, como pilotos comerciales, no conocían el contenido del equipaje.

Grateraux dijo que en la acusación presentada por la fiscalía no se evidencia ninguna vinculación directa de los dos pilotos con el cargamento de cocaína, sino que sólo fueron detenidos por su presencia en al avión.

Pisapia era el único pasajero del vuelo rentado y su abogado aseguró en una de las audiencias que no existen pruebas de que el equipaje fuera suyo. Según la defensa, Pisapia llegó a la terminal aérea sólo con una mochila.

El fiscal aseguró ante el tribunal que de acuerdo con la investigación, el supuesto grupo planificó al menos cuatro grandes embarques de cocaína entre 2012 y 2013 y de ellos logró transportar a Europa por lo menos 295 kilogramos de la droga.  Los pilotos no habían participado en los vuelos previos.

Publicaciones Relacionadas