El Tribunal Superior Administrativo (TSA) prohibió hoy a la Dirección General de Minería (DGM) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) “gestionar, diligenciar o expedir cualquier autorización que favorezca la explotación minera de loma Miranda”.
La información la ofreció Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, entidad que junto a José Marte Piantini, Ricardo Nieves y Consuelo Despradel, sometió una acción de amparo el pasado 24 de febrero ante el tribunal, a favor de la preservación de loma Miranda.
Potentini indicó que mediante sentencia número 132-2014, el TSA reconoció la existencia de una “amenaza inminente de la vulneración del derecho a un medio ambiente sano y a la dignidad humana”, a cargo de Minería y Medio Ambiente.
Explicó que el TSA al acoger el recurso de amparo preventivo de Justicia y Transparencia, reconoció el precedente vinculante del Tribunal Constitucional (TC), contenido en la sentencia 167-2013, que prohíbe la explotación de Miranda.