Christopher Condon, Craig Torres y Jeanna Smialek
Tanto la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijeron que el banco central podría aumentar las tasas de interés ya el mes próximo.
En tanto, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, expresó su confianza en que la inflación no esté demasiado por debajo de la meta del banco central.
“A esta altura, considero que la economía funciona bien”, dijo Yellen el pasado miércoles al prestar declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara Baja en Washington.
Si los datos económicos continúan apuntando al crecimiento y a precios más firmes, una subida de la tasa en diciembre sería una «posibilidad real”, dijo.
Hablando en Nueva York horas más tarde, Dudley señaló que coincidía con la presidenta, pero “veamos qué muestran los datos”.
Fischer no habló del momento del aumento durante un discurso que pronunció el miércoles por la noche en Washington, pero dijo que las presiones sobre los precios avanzarán hacia la meta de la Fed.
El Comité Federal de Mercado Abierto dijo en su comunicado de octubre que analizará aumentar las tasas en su “próxima reunión”, mencionando los “fuertes” niveles del gasto familiar y la inversión empresarial.
Los comentarios de Yellen, Dudley y Fischer, que son considerados los tres miembros más influyentes del comité, reafirmaron la idea de que el mes próximo está en la mira para un aumento si el progreso económico persiste.
“Hay muy buenas probabilidades de que la Fed eleve las tasas en diciembre siempre y cuando los avances en el empleo lo respalden y la tasa de desempleo baje más, algo que estamos esperando”, dijo Mark Vitner, economista sénior en Wells Fargo Securities LLC en Charlotte, North Caroline, luego de los comentarios de Yellen.
“Ella está tratando de mantener abiertas las opciones de la Fed en diciembre”, señaló.
Aún sin decidir. Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el momento del aumento de la tasa, advirtió Yellen.
La presidenta de la Fed se presentó ante el comité para declarar principalmente sobre la supervisión y la regulación de las entidades financieras por parte de la Fed.
“Lo que el comité espera es que la economía continúe creciendo a un nivel suficiente como para generar más mejoras en el mercado de trabajo y hacer volver la inflación a nuestra meta de 2 por ciento a mediano plazo”, dijo.
Los mercados interpretaron los comentarios de Yellen como un signo de que es más probable un aumento de las tasas en diciembre.
Los inversores elevaron hasta casi 60 por ciento la probabilidad de un aumento de la tasa en ocasión de la reunión de los decidores de la política en diciembre, según la fijación de precios en el mercado de futuros de fondos federales.
Esto se compara con un 33 por ciento un mes atrás, suponiendo que el promedio de la tasa de fondos efectivos sea de 0,375 por ciento después del aumento.
Los banqueros centrales estadounidenses han mantenido la política de la tasa cercana a cero desde 2008 esperando que los mercados de trabajo se aproximaran a su meta del pleno empleo.
La Fed tiene un encuentro para el 15 y 16 de diciembre.