El anuncio de que el Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) han lanzado una plataforma para el fomento de las exportaciones, es una información trascendente que favorecerá la salud futura de la economía de la República Dominicana.
La plataforma ProExporta Popular es una especie de “pre-emptive” a la decisión del gobierno de crear el Banco de Desarrollo de la Exportación (Bandex) y viene a servir de apoyo a este fundamental sector de la economía.
Estas acciones apuntan a que la actual dirigencia nacional de la República Dominicana, del sector público y el privado, está interesada en dejar un legado de progreso y prosperidad a las generaciones que habrán de sucederle, al poner especial atención al desequilibrio existente en la balanza comercial, importaciones vs. exportaciones, dos variables económicas que son determinantes para que el futuro de la nación sea o no promisorio.
Las cifras concernientes a las exportaciones y las importaciones presentadas por el Banco Central sobre este particular, no dejan dudas de que si seguimos por esa ruta, el desarrollo económico futuro del país será poco halagüeño.
Mientras las importaciones nacionales por uso o destino para el período de los doce meses del 2013 alcanzaron el monto de 13,875.7 millones de dólares, las exportaciones F.O.B. realizadas para ese mismo período apenas suman 9,651,192.9 los millones de dólares, a pesar del gran esfuerzo que han venido realizando los sectores productivos de bienes y servicios.
Tal como afirmara uno de los altos ejecutivos del Banco, impulsar las exportaciones mediante iniciativas como esta, forma parte esencial de la respuesta para continuar generando un desarrollo económico sostenible en nuestro país.