BRUSELAS. La Comisión Europea anunció el sábado una ayuda suplementaria de 1.400 millones de euros durante el período 2014-2020 para ayudar al desarrollo de Afganistán. Estos fondos deben ser destinados prioritariamente a los sectores «vitales para el crecimiento y la estabilidad social de Afganistán», como la agricultura y el desarrollo rural, la salud y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, explicó la Comisión.
Este programa de desarrollo fue firmado el viernes al margen de las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI en Washington, entre el comisario europeo encargado de Desarrollo, Andris Piebalgs, y Hazrat Omar Zakhilwal, el consejero para la economía nacional del presidente afgano Ashraf Ghani.
«El dinero irá allí donde las necesidades son más urgentes y donde sea más eficaz», subrayó Piebals en un comunicado. «Nosotros esperamos que esas financiaciones crearán las condiciones necesarias para mejorar los medios de existencia de los afganos mediante la creación de empleos, el fortalecimiento de las instituciones afganas, y permitiendo que la población afgana pueda hacer escuchar mejor su voz», añadió.
Esta ayuda se inscribe en el marco de un paquete global de 19.600 millones de ayuda europea al desarrollo para el período 2014-2020. La Unión Europea (UE) está definiendo, así como para Afganistán, programas de cooperación para otros países de América Latina, Asia y África. Piebals también elogió la formación del gobierno de unión nacional afgano, señalando que la UE está ansiosa de conocer los detalles de su programa de reformas. «Así como los otros donantes, la UE reservará 20% de su financiamiento para alentar dichas reformas», dijo.