Atenas. Los ministros y responsables de Trabajo y Asuntos Sociales de los estados miembros de la UE debatieron hoy en Atenas formas para luchar contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima para evitar que el paro crónico conduzca forzosamente a la pobreza.
A pesar de los síntomas de que la economía del Viejo Continente comienza a enderezarse, la recuperación es aún “frágil”, reconoció el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, y “el impacto de la crisis en el paro es aún muy visible y doloroso en algunos estados». “Tenemos que centrarnos en la cuestión del desempleo de larga duración, porque la mitad de los parados de la UE llevan más de un año sin empleo, y esto daña sus posibilidades de encontrar empleo, conduce a la pérdida de capital humano y a la vez daña la competitividad de la UE”, añadió en rueda de prensa.
La tasa media de desempleo en la Unión Europea (UE) es del 10,6 % (dato de febrero), aunque existen importantes desequilibrios entre los estados miembros- así, mientras en Austria sólo el 4,8 % de la población activa está parada o en Alemania el 6,8 %, en España se eleva hasta el 25,6 % y en Grecia hasta el 27,5 %.