Bruselas. La Unión Europea (UE) y Japón repasarán mañana en su vigésimo segunda cumbre bilateral la negociación para un tratado de libre comercio y otro político, las oportunidades de cooperar más en seguridad e investigación y la situación en Ucrania y la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia.
Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, recibirán en Bruselas al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que concluirá con esta cumbre una gira de nueve días por Europa que lo ha llevado a seis Estados miembros diferentes.
Japón, como país miembro del G7 (las naciones más industrializadas del mundo), considera en la línea de ese grupo que es necesario incrementar la presión sobre Rusia por su papel en la crisis ucraniana, que será uno de los puntos de política internacional que Abe y sus homólogos europeos tratarán en su reunión.
En concreto, las dos partes hablarán de la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia, explicaron fuentes comunitarias.
La UE por el momento se ha centrado en restringir los activos y los viajes a territorio comunitario a altos cargos rusos y ucranianos, sin pasar a entrar en sanciones económicas a Moscú. Abe volverá a verse con los líderes de la UE y de los países del G7 para tratar de ese y otros asuntos en la cumbre que el grupo celebrará en Bruselas los próximos 4 y 5 de junio.