Ciudadanos agrupados en la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) advirtieron hoy que las protestas en demanda de reajuste salarial podrían desestabilizar el país.
Mariano Negrón Tejada, presidente de la entidad, dijo que las protestas en diferentes sectores del país, han tomado un gran auge ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno, de realizar un reajuste salarial para el próximo año.
“La UGTD había vaticinado lo que está ocurriendo en el país, ya que el presidente Danilo Medina, no contempló un reajuste salarial para los trabajadores del sector público, incluyendo guardias y policías, en el Presupuesto General de la Nación”, indicó.
Recordó que el presidente Medina había prometido a los empleados del sector público un reajuste salarial a partir del primero de enero del 2014, y que el aumento sería previsto en el Presupuesto del próximo año.
“Sin embargo, nada de eso se ha cumplido, y por tal razón algunos sectores están en pie de lucha, y nosotros estamos de la mano con ellos”, precisó Negrón Tejada.
El presidente de la UGTD adelantó que la situación se recrudecerá el próximo año, cuando el Gobierno ponga en vigencia la aplicación del ITBIS a varios productos de la canasta familiar, tal y como fue contemplado en la reforma fiscal.
Ante este panorama sugiere a la comisión bicameral del Congreso Nacional enmendar el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para que ante una previa identificación, sea incluido en la aprobación de la pieza legislativa, un aumento salarial a los trabajadores del sector público extensivo a los pensionados.