Un cirujano portugués salva las carreras de las estrellas del fútbol

Un cirujano portugués salva las carreras de las estrellas del fútbol

OPORTO, Portugal. Falcao, Pepe, Lucho, Bebé… Son varias las figuras del fútbol que han pasado ya por las manos del cirujano portugués José Noronha, un especialista en las lesiones de rodilla que ha ideado un nuevo tipo de operación. En principio su intervención conlleva menos riesgos y favorece una recuperación rápida del deportista, lo que ha disparado su prestigio.

«Sin él, seguramente tendría que haberme retirado ya hace tiempo», admite Cesar Peixoto, un exinternacional portugués que ha sido operado dos veces por el doctor Noronha tras una rotura del ligamento cruzado anterior en 2003. Esa es la lesión más temida para un futbolista, ya que implica muchos meses de baja y en algunos casos precipita la retirada. En caso de rotura total del ligamento que une el fémur con la tibia, los deportistas deben someterse, en la mayor parte de los casos, a una intervención quirúrgica para la reconstrucción de ese tejido, indispensable para la estabilidad de la rodilla.

El doctor Noronha, de 60 años, encadena todos los lunes operaciones de este tipo en el quirófano del Hospital privado da Trindade, en Oporto. Practica unas cien al año. Después de ajustarse la mascarilla que cubre su boca y nariz, el cirujano, impertubable y concentrado, se inclina hacia la rodilla del paciente, dormido con anestesia general. La intervención dura apenas una media hora y se realiza con ayuda de una pantalla de televisión, que difunde las imágenes de una cámara introducida en el interior de la rodilla por medio de microincisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas