Madrid. Un taekwondista dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados el pasado mes de agosto en Nankín (China), ha informado hoy el COI.
Debido a que el deportista era menor de edad en el momento de la infracción, el COI no hará pública su identidad, aunque sí ha desvelado que la sustancia prohibida hallada en su orina fue el diurético furosemida. El taekwondista ha sido descalificado de los Juegos, a propuesta de la Comisión Disciplinaria del COI nombrada para estudiar el caso.
El organismo internacional ha mantenido conversaciones con la Federación Mundial de Taekwondo y con el comité olímpico al que pertenece el deportista para analizar las circunstancias que condujeron al positivo, en particular en lo que se refiere a la implicación del entorno del atleta- entrenadores, médicos o personal asistente.
Los Juegos de la Juventud, reservados para deportistas de entre 14 y 18 años, incluyen entre sus actividades programas educativos relacionados con la salud, con especial énfasis en las políticas antidopaje.
Durante la edición de Nankín el COI hizo 596 controles antidopaje (490 de orina y 106 de sangre). Como es habitual, las muestras se guardarán durante diez años por si en ese plazo se validan nuevos métodos que detecten más sustancias dopantes.