El lanzamiento de una bomba lacrimógena, rotura de una puerta y el apresamiento de una persona, fue el resultado de una protesta protagonizada por seguidores del excandidato a alcalde Manuel Jiménez, en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que intervino un contingente mixto de la Policía y las Fuerzas Armadas, en procura de evitar desórdenes.
Jiménez, excandidato del Frente Amplio, acudió al TSE junto al también excandidato Dío Anselmo Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), a depositar un recurso de apelación a la sentencia de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este, y a reclamar que se realicen nuevas elecciones, alegando fraude en los comicios del pasado 15 de mayo.
Pese al reforzamiento de la seguridad en el edificio que aloja al TSE, un grupo de las decenas de personas que le acompañaban logró subir a la quinta planta donde funciona la alta corte y allí, en pleno pasillo montaron su protesta.
“Nosotros vinimos a recurrir esta sentencia; esperamos que los jueces del TSE sí tengan entonces la valentía, la honorabilidad y la imparcialidad de conocer nuestro derecho”, dijo Jiménez a los periodistas.
Protestó porque el guardia de seguridad que tiene asignado en su condición de diputado, fue apresado. Dijo que solo se irían del lugar cuando este fuera dejado en libertad, y así ocurrió minutos después.
“Este país tiene que despertar; aquí en cada institución hay una dictadura institucional que responde a un solo interés, y el TSE debería respetarse. La democracia dominicana es un sistema basado en derechos y aquí sucumbió”, agregó.