La interacción entre el sector público y privado ha sido una gran ventaja para el desarrollo del sistema de zonas francas de República Dominicana y es uno de los temas claves que le han permitido el liderazgo que hoy disfruta, afirmó el representante regional para América Latina de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Jorge Alberto Díaz Rivera.
“Aquí el esquema es amigable con las empresas, y sin eso las zonas francas no hubieran sido tan exitosas. Hay un entendimiento de parte del sector público de la importancia y la realidad del sector.
A pesar de que en cualquier sector puede haber roce con el Gobierno, aquí hemos visto que se ha creado una estructura que facilita la inversión”, destacó.
Resaltó que República Dominicana es líder en el sistema de zonas francas en la región y esto es gracias a que tiene una ubicación estratégica clave, así como mano de obra muy buena y un régimen franco muy competitivo en la región, a nivel de impuestos.
Dijo también que hay una buena política migratoria y además una estructura legal dentro del país que permite solucionar los problemas que surgen en las empresas.
Díaz Rivera visitó el país para invitar al Gobierno y a los representantes de los parques de zonas francas para que asistan a la Primera Conferencia Mundial de Zonas Francas, a realizarse del 10 al 14 de mayo próximo en la ciudad de Dubai.
Afirmó que República Dominicana es un ejemplo a seguir en el modelo de zona franca, lo cual debe mostrarle al mundo como se ha convertido en un líder en atraer inversión extranjera gracias al mismo.
Díaz Rivera explicó que en esta conferencia participarán las principales zonas francas del mundo, así como 800 empresas transnacionales, además de representantes gubernamentales de los países invitados. En el encuentro se espera participen más de 100 países, tanto de América, Europa, Asia y África, quienes trabajarán en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y expectativas del sector.
Durante su estadía en el país visitó los diferentes parques industriales de zona franca, donde dijo hay una gran variedad de empresas de diferentes sectores.
La WFZO tiene el objetivo de proteger los intereses de las zonas económicas especiales de todo el mundo y estandarizar las prácticas dentro de la industria.