«No habiendo hecho efectivo el importe correspondiente a su matrícula en la Facultad de Derecho, referente a la titulación del máster universitario en Análisis Económico del Derecho y de las Políticas Públicas, en los plazos y términos previstos en la normativa vigente, este rectorado ha resuelto la anulación de su matrícula». Este es el mensaje que contiene el documento que le envió la Universidad de Salamanca a la estudiante dominicana becada por el gobierno, Rosmey Abud, para informarle que por falta de pago ya no está cursando su maestría en España.
Rosmery vive la misma situación de otros estudiantes dominicanos que fueron becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) quienes han denunciado que fueron advertidos por la Universidad de Salamanca de que se les anulará la matrícula porque el gobierno dominicano no ha ejecutado el pago correspondientes a esa casa de estudios.
«Esto simplemente me da vergüenza. Luego de cuatro meses reportando a la Mescyt los correos de la Universidad de Salamanca sobre las advertencias de que nos anularían la matrícula, finalmente hoy hacen eco en la prensa dominicana lo que estamos viviendo todos los dominicanos en España… Que Dios nos ampare», expresó en su Twitter @Meryabud la joven economista.
En ese sentido, el Periódico Hoy medio que ha dado seguimiento al tema, y el que ha sido contactado por varios estudiantes para explicar su situación en España, ha produrado la reacción del Mescyt, pero hasta el momento no hemos obtenido una repuesta por parte de la institución.
Otros estudiantes becados en la misma situación. Rosa Matos, Rafael Jovine y Jorge Moreno recibieron un mensaje, a través de correo electrónico, de parte del director del Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca, Luis Mena Martínez, donde le explica que el próximo lunes 27 de enero se gestionará la anulación de la matrícula, en caso de que la Mescyt no haya realizado el pago de su matrícula antes de esa fecha.