La Jefatura de Estado Mayor de la Armada Dominicana informó el apresamiento de 108 haitianos en las últimas 24 horas, tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico en dos embarcaciones que eran capitaneadas por cinco dominicanos, también arrestados.
El vocero de la institución, capitán de navío Sandoval García, dijo que las detenciones se produjeron en Playa Grande, San Pedro de Macorís, Miches y Maco, de Higüey y que 90 de los arrestados son hombres y 18 mujeres de diferentes edades.
Explicó que suman mil 138 los haitianos detenidos en el presente año 2013 tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, partiendo desde diferentes lugares de la zona Este del país, así como desde Nagua, Sánchez y Samaná.
Sesenta de los 108 haitianos fueron arrestados ayer en Playa Blanca, de San Pedro de Macorís y los 48 restantes, en Macao, Higüey y Miches, respectivamente, de acuerdo a los informes ofrecidos por el vocero de la Armada Dominicana.
Los extranjeros fueron trasladados en la mañana de hoy a la Dirección de Inteligencia Naval M-2 ubicada en el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este, donde son interrogados para luego ser entregados a las autoridades de Migración.
Los ilegales fueron llevados tanto a San Pedro de Macorís como a Miches e Higüey, en dos minibuses que están en poder de la Armada Dominicana y luego ser entregadas a las autoridades judiciales como cuerpo del delito, junto a los cinco dominicanos arrestados.
También durante los operativos contra los viajes ilegales, los agentes de inteligencia naval M-2, han arrestados asimismo a unos 700 dominicanos y a más de ochenta cubanos, que intentaron utilizar el país como puente para irse a Puerto Rico.
La Armada Dominicana ha eliminado al menos 146 embarcaciones de diferentes tamaños, la mayoría de ellas construidas con rusticas maderas, en los primeros diez meses del presente año 2013. Además, decenas de motores fuera de borda, cientos de garrafones de gasolina y otros útiles.
Debido al considerable crecimiento de haitianos intentando viajar ilegalmente a Puerto Rico, el jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dispuso el redoblamiento de la vigilancia en toda la zona Este del país, dijo su vocero, capitán de navío Sandoval García.
De 10 y 12 millones de pesos mensuales. De acuerdo a los cálculos de los montos que pagan en dólares cada uno de los frustrados viajeros haitianos, los traficantes y organizadores de las travesías estarían obteniendo entre 10 y 12 millones de pesos mensuales.
Trascendió que los 108 haitianos detenidos en las últimas 24 horas, pagaron a los organizadores de los frustrados viajes, la cantidad de 284 mil dólares y que la mayoría de ellos ingresaron al país a través de la frontera.
Según los informes, existen grupos conformados por haitianos que conquistan a sus compatriotas, con la complicidad de dominicanos, para infructuosamente, intentar llevarlos a Puerto Rico en yolas, saliendo mayormente desde diferentes lugares de la zona Este del país.
Se afirma que para conquistar a los haitianos, los traficantes les dicen que si logran penetrar a Puerto Rico desde República Dominicana, serán legalizados por la existencia de una medida que en ese sentido emano del gobernador Alejandro Padilla.