La presidenta del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio, Mary Fernández Rodríguez, urgió ayer al país a aprobar una ley de reestructuración y liquidación de empresas y personas físicas comerciales, por considerar que la inexistencia de esa regulación perjudica la competitividad y el clima de negocios de la República Dominicana.
Al participar en un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio, Fernández Rodríguez dijo que ahora se presenta la oportunidad de impulsar una iniciativa en ese sentido con una versión de anteproyecto de ley que ha elaborado la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el cual se ha logrado consensuar y se espera que pronto sea sometido al Congreso Nacional.
Recordó que el concepto de “reestructuración mercantil” aparece por primera vez en un proyecto de ley elaborado en 2004 por expertos nacionales y extranjeros, con el auspicio del Centro Nacional de Competitividad (CNC).
Para su redacción, se adoptaron las recomendaciones del Banco Mundial y se siguió la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI). La última versión del proyecto fue aprobada por el Senado y perimió en julio de 2013.
Explicó que la aprobación de una ley de ese tipo permitiría la celebración de acuerdos entre los acreedores, facilitando la recuperación de sus créditos según convengan. También facilitaría preservar pequeñas y medianas empresas, así como fuentes de empleos que de otra manera acabarían desapareciendo.
Además, crearía oportunidad de negocios para otorgar financiamientos a empresas en problemas durante el proceso y los acreedores tendrían privilegio en el cobro de las mismas. Dijo también que la ley atraería inversión, tanto local como extranjera, al disminuir el riesgo y fomentar la multiplicación de proyectos de emprendimiento en el país.
Consideró que incidirá de manera positiva en el índice del Doing Business del Banco Mundial.