Urge que se apruebe el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo y que se trabaje en otro proyecto para modernizar la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana, iniciativas que servirán para apoyar la estrategia nacional que busca convertir a República Dominicana en “Hub” de movimientos de carga en la región del Caribe.
Así lo expresó Lludelis Espinal Benzant, presidenta y co-fundadora de E&M International Consulting, firma especializada en ofrecer servicios legales, marítimos, portuarios, logística, seguros, entre otros, durante una entrevista para HOY.
Espinal Benzant destacó que el 80% de la carga de productos se mueve a través de transporte marítimo, por lo que los puertos, barcos y todas las infraestructuras marítimas son esenciales para el desarrollo de los países.
Destaca que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo es convertir el país en un “Hub” del movimiento de la carga hacia la región del Caribe, por lo que ya la nación cuenta con modernos puertos, se emitió un decreto para la creación de los centros logísticos, sin embargo, lamentó que aún no se haya aprobado el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo que fue introducido al Congreso Nacional, además de que falta una legislación que regule los puertos.
Dijo que desde hace cuatro años fue diseñada la Ley sobre Comercio Marítimo, la cual es un marco regulatorio esencial, porque establece una serie de regulaciones vitales para el desarrollo del sector, entre ellas la de los buques, la responsabilidad de las líneas transportistas, la responsabilidad de los contratos de transporte de bienes, entre otros aspectos.
Agregó que como el país importa muchos bienes, pero no tiene flota mercante, esa ley permitiría el contrato para fletamento, es decir, alquiler de los buques, lo que reduciría los costos de transporte de los productos a los empresarios.
También impactaría en el sector turístico, porque regularía el contrato de pasaje, aspecto importante para seguir impulsando la llegada de visitantes extranjeros al país que vienen en cruceros, porque le ofrece derecho a reclamar ante cualquier incidente o violación de sus derechos.
También regula la parte de salvamento marítimo y remolque portuario.
Asimismo indicó que el proyecto establece regulaciones para el registro de naves, lo cual aseguró generaría fuentes de empleo.
Dijo que ese proyecto de ley ha sido revisado varias veces y consensuado por el sector privado, por lo que confía en que para este año ya sea aprobado, debido a que no presenta ninguna objeción.
Por otro lado, argumentó que la Ley 70-70 es totalmente obsoleta con relación a la realidad del actual momento.
En ese sentido, resaltó la necesidad de redefinir la función de la Autoridad Portuaria, ya que hoy día esa institución es operadora, rectora, reguladora y fiscalizadora, lo cual no es correcto.
Dijo que desde la década de 1990 todos los países de América Latina vienen revisando sus leyes portuarias, mientras que en República Dominicana no se hace, a pesar de que es una ley que fue promulgada en 1970. “Tenemos puertos modernos sin una legislación que les dé soporte”, subrayó.
Recordó que el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, inició los trabajos para lanzar una Estrategia Nacional Marítima y Portuaria destinada a impulsar y desarrollar los puertos y el sector marítimo nacional, sin embargo dijo que no sería posible sin un marco regulatorio que garantice la seguridad jurídica que necesitan los inversionistas.