El Seguro Familiar de Salud sucumbiría financieramente si de manera urgente no se lleva a cabo una reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social que impida la alta elusión y evasión en el pago de las cotizaciones y que mejoren los salarios de los afiliados al sistema.
Los economistas Luis H. Vargas, Saulo Sierra y Luis Torres, quienes destacaron que aunque el sistema tiene una reserva de recursos que garantizan la sostenibilidad del mismo ya están siendo utilizados, aunque las autoridades no han dado el dato específico de qué cantidad se ha usado.
En principio la SS empezó con RD$300 millones, los cuales han sido invertidos en la banca, sin mucha rentabilidad.
Citaron que entre las principales causas que inciden en el desequilibro financiero y que afectan al sistema, se encuentran los altos niveles de elusión y evasión por parte del sector empleador, la informalidad y los bajos salarios.
Explicaron que los niveles de elusión y evasión fueron de un 28 por ciento durante el 2013, puesto que alrededor del 80 por ciento de los trabajadores son reportados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con sueldos por debajo del salario mínimo de la gran empresa y el 34 por ciento por debajo de salario mínimo de los tres tipos de tamaño de empresa. Asimismo, se ha detectado registro ilegal e inadecuado de trabajadores y dependientes en el régimen contributivo.
Torres indicó que hay 2.8 millones de afiliados en el régimen contributivo, pero solo el 47 por ciento aparece como afiliado cotizante activo, y el 53 por ciento restante no cotiza o dejó de hacerlo, sin que esto signifique que hayan dejado de ser empleados.
“La interpretación de esto es que hay un grupo de empresarios que se están dando a la tarea de subvalorar la nómina y que por lo tanto revelan estos datos”, manifestó.
Lamentó que la Ley de Seguridad Social no consigna poder a la TSS para intervenir y someter a las empresas que llevan a cabo las malas prácticas de elusión y evasión.
Otro grave problema que contribuye a la evasión es la informalidad, pues el 52 por ciento de los empleados en el país son informales, por tanto, no cotizan en la seguridad social y representan una carga mayor para los contribuyentes formales.
El tercer problema son los bajos ingresos, que también son una limitante para el acceso a los servicios de salud, puesto que el salario promedio de los cotizantes de la seguridad social es de RD$13,572 mensuales. En tanto, el 61% de los trabajadores formales devenga ingresos mensuales de alrededor de los RD$11,000, mientras que lamentablemente el 80% de los trabajadores registrados en la seguridad social tienen sueldos que oscilan entre los RD$5,600 y los RD$16,000.
“Los bajos salarios que devengan los trabajadores en el país es la razón por la que sus aportes son y tenderán a ser bajos en lo referente al régimen contributivo. De manera que si el mercado laboral dominicano mantiene salarios bajos y no crea puestos de trabajo de calidad, significa los ingresos de los trabajadores no advierten mejorías significativas que permitan hacer mayores aportes para el sostenimiento del sistema de seguridad social”, indicó.
Los economistas, al participar en el Encuentro Económico del HOY, instaron a realizar los cambios que se requieran para revertir la situación financiera en la que se encuentra el Sistema de la Seguridad Social y con ello evitar con determinación que el desequilibrio se agudice y se profundice su insostenibilidad financiera, y por consiguiente, derive en un colapso de todo el sistema.
Reformas necesarias en la ley. Los economistas, quienes son catedráticos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), urgieron a que sea reformada la ley para que dé fuerza legal a la TSS para que pueda intervenir a las empresas que están evadiendo y eludiendo el pago de contribuciones. Asimismo, formalizar a los empleados del sector informar y un alza salarial general que permitirá mejorar las contribuciones.
Déficit en el Sistema de Seguridad Social. En otro orden, explicaron que desde hace algunos años las recaudaciones y los recursos del Seguro Familiar de Salud no han sido suficientes para cubrir las dispersiones de salud, cuya situación ha generado un desequilibro financiero.
En los años 2010-2012 el desempeño financiero arroja un déficit de RD$1,360 millones en el plan básico de salud, ello como consecuencia de un aumento de los egresos para los regímenes contributivos y subsidiados.
El déficit arrojado por el Sistema Familiar de Salud en el 2013 se estima en RD$870 millones, alrededor de RD$72.5 millones mensuales.
Este desequilibrio está afectando la viabilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, pues paulatinamente la capacidad recaudadora y las reservas del mismo se han ido consumiendo, lo cual es grave dado que dichas reservas son las que garantizan su sostenibilidad.
Entienden que esto significa definitivamente que el sistema se encuentra en una etapa deficitaria que se ha ido profundizando, por lo tanto requiere que la situación del desequilibro sea abordado con sentido de urgencia para evitar daños con alcances mayores.