Hace tres semanas tuve un dolor fuerte de espalda del lado derecho, acudí a una emergencia donde me pusieron un calmante y me dijeron podía ser los riñones. Desde ese momento el dolor se mantiene controlado con calmantes que me indicaron pero en ocasiones se incrementa aun este acostada. Me recomendaron ir al urólogo pero todavía no he asistido. ¿Qué debo hacer para saber si mis riñones están bien?
Agradecemos su confianza en utilizar esta vía para una junta médica de Urus* y segunda opinión.
La lumbalgia o “dolor de espalda” tiene varias causas que van desde problemas pulmonares, renales, óseos, musculares hasta compresión de los nervios y su evaluación incluye la intervención de especialistas tan diversos como el ortopeda, neurocirujano, neurólogo y urólogo.
La víscera que con mayor frecuencia refleja dolor en la espalda es el riñón, por lo que es preferible primero obtener una evaluación urológica para valorar la salud de este. El dolor renal puede ser por isquemia (falta de sangre), inflamación (infección) o distensión (obstrucción).
Si el dolor se acompaña de fiebre y/o escalofríos debe sospecharse una infección del riñón y debe ser evaluada y manejada a la brevedad posible, ya que puede convertirse en una infección generalizada o sepsis. En caso de ser por obstrucción, el dolor es de inicio súbito y no mejora con ninguna posición. La causa más frecuente de obstrucción son los cálculos (litos, piedras), y el dolor suele persistir hasta que la piedra sea orinada espontáneamente o extraída quirúrgicamente.
Ante la presencia de piedras en riñones lo más importante es evaluar si estas producen obstrucción de la salida de la orina, ya que un riñón obstruido durante más de 8 semanas corre el riesgo de que se deteriore su función de manera irreversible.
Conclusión URUS* de su caso:
No es suficiente con calmar o quitar el dolor por vía de la emergencia, sino que debe ser evaluado por un urólogo para identificar la causa del dolor y establecer si es o no un problema de riñón.
*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.