QUITO. Veloz como pocos en el fútbol, el volante internacional Antonio Valencia llevará las riendas de Ecuador en el Mundial Brasil-2014 con una misión adicional: homenajear a su fallecido amigo, el goleador Christian ‘Chucho’ Benítez.
Nacido en Nueva Loja, en plena selva ecuatoriana, el ‘Toño’ Valencia disputará a los 28 años su segundo certamen mayor tras debutar en el de Alemania-2006.
El llamado «Usain Bolt» del balompié conquistó a la dirigencia y afición del Manchester United con su explosiva habilidad, potencia y capacidad para servir pelotas como si fuera con la mano.
Si bien su desempeño se vio opacado en la última temporada por el bajón de los ‘Red Devils’ después de la salida de sir Alex Ferguson, Valencia es el mayor referente de la selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.
Cuando inició su carrera a los 15 años era un menudo jugador de 1,78 metros, pero su paso por el fútbol europeo cambió su aspecto y lo elevó a la élite. Hoy es un fornido deportista capaz de resolver un partido con una endiablada gambeta.
De Ecuador salió a España en 2003 para militar en el Villarreal y luego en el Recreativo de Huelva. Entre 2006 y 2009 actuó en el Wigan inglés y en agosto de 2009 el Manchester United compró sus derechos por unos 26 millones de dólares, según señala la página oficial del jugador.
Tras la salida de Cristiano Ronaldo del MU, el ‘Tren’ Valencia vistió la camiseta número 7 que dejó vacante el astro del Real Madrid.