Las autoridades de Salud Pública iniciarán próximamente una jornada de vacunación contra la difteria, enfermedad que ha cobrado unas 19 muertes en menores de siete años, durante los primeros cuatro meses de este 2004.
Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en torno al número de muertos, aunque las cifras del hospital Robert Reid Cabral dan cuenta de unas 19 muertes en lo que va de año.
De 35 a 39 personas entre 0 a 7 años de edad, han sido afectadas por la difteria, una enfermedad prevenible por vacunas.
Los doctores Manuel Tejada Beato, subsecretario de Atención Primaria de Salud Pública y Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aseguraron que se hace un estudio epidemiológico para iniciar la vacunación.
Cada diez años, las personas pierden la inmunidad contra la difteria. Los niños deben ponerse un cuadro de vacunación de por lo menos cinco dosis.
En el caso de los niños, las vacunas se aplican desde los 2, 4 y 6 meses, luego se colocan otras dosis a los 3 y 7 años de edad.
El director del PAI asegura que los pequeños deben completar su cuadro de vacunación y que se procederá a vacunar a las familias donde se registren casos. También habrá vacunación en los sectores desde donde se hayan reportado los casos.
La decisión de vacunar a los menores y a los grupos que viven en riesgo, se toma tras los reportes de prensa de que en los hospitales se han registrado más de 35 casos.
Los casos de muertos por difteria vienen desde el Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata, Peravia y Santiago. Todos los casos carecen de vacunación y en algunos casos las madres se negaron a que sus hijos fueran inmunizados.
En tal sentido, las autoridades aseguraron que se pondrá en marcha una campaña educativa entre poblaciones que se resisten a ser inmunizadas.
Algunos médicos consultados dijeron a HOY que esa enfermedad reaparece dadas las bajas cobertura de vacunación. La enfermedad afecta el sistema respiratorio.
Hace unos días, este diario reportó que tres niños de 5 años de edad fueron ingresados en el hospital Robert Reid Cabral, afectados de difteria, pero que murieron a los dos días de ingresados.
En este año ha habido una mortalidad por esa causa de un 45 por ciento. La difteria es una enfermedad controlada y que se previene por una vacuna que fue creada desde hace más de 100 años.
Durante los cuatro meses que han transcurrido del año, han sido ingresados 22 menores que padecen difteria, una enfermedad prevenible por vacunas y cuya inmunización fue descubierta hace más de 100 años.
La vacuna para combatir esa enfermedad es denominada Difteria, Pertusis y Tétanos (DPT) y al Estado le resulta barata, ya que se estima que le sale a menos de US$0.50.
La enfermedad es infecto contagiosa, pero la vacuna que la combate es altamente positiva.
La bacteria que causa la difteria fue descubierta en 1883 y tiene el nombre de Corynebacterim Diphtheriae. El bacilo que produce la enfermedad penetra en el organismo a través de la boca o la nariz y afecta las membranas mucosas, donde se multiplica y produce una toxina potente.