París. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que “Europa debe consagrarse al crecimiento y al empleo» y “salir de la austeridad”, al tiempo que justificó el aplazamiento de la reducción del déficit público porque la recuperación económica es “demasiado débil».
“Necesitamos que Europa reoriente su política en favor del crecimiento y del empleo”, subrayó Valls en una declaración a la prensa al término de una reunión con los miembros de su Gobierno, un día después de revisar a la baja sus perspectivas económicas para este año y el próximo.
Defendió ese giro porque “el crecimiento es demasiado débil en Europa. Hay que salir de la austeridad».
Explicó que Francia tendrá este año un déficit superior al 4 % de su producto interior bruto (PIB), en contra de lo que había proyectado anteriormente porque “hay menos crecimiento en Francia y en Europa” y también por una inflación casi nula que reduce el volumen de ingresos.
Añadió que Francia no ha “pedido nada” a la Unión Europea (UE) por retrasar de nuevo en dos años hasta 2018 el objetivo de pasar a un déficit a menos del 3 % del PIB puesto que “los tratados prevén flexibilidad cuando hay una situación excepcional” como la actual.
En esas circunstancias, consideró que bajar al 3 % en 2015 afectaría a la recuperación de la economía y “cuestionaría nuestro pacto republicano».
Frente a eso, el primer ministro socialista señaló que su Gobierno ha decidido “no avanzar a marchas forzadas” aunque va a cumplir sus planes de reducir el gasto público en 50.000 millones de euros en los tres próximos años, empezando por 21.000 millones en 2015, algo que se negó que se califique de austeridad.
“No es una política de austeridad, es una política seria”, señaló en un mensaje dirigido en particular a los diputados de su partido, que espera que le apoyen en el voto de confianza al que se someterá el martes de la semana próxima.