El economista Luis Vargas abogó por adoptar una serie de medidas que aseguren el acceso de todos los sectores a las informaciones sobre la seguridad social, que actualmente están controladas por una empresa privada que sólo entrega información a algunos sectores poderosos.
Así lo denunció Vargas, quien expresó que no se puede permitir que una empresa privada maneje estos datos públicos, sin que le dé acceso a las estadísticas que maneja a los sectores económicos.
“No podemos continuar con este sistema de que una empresa privada sea la que tenga el control, estos son datos públicos, datos que inclusive tienen que ver con la sociedad dominicana y se gestionan con un criterio privado empresarial”, expresó. El economista se refirió a la empresa Unipago, procesadora de la Base de Datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, referenciada en la Ley 87-01, que establece en su artículo 86, párrafo IV que “El gobierno concede la operación de la base de datos a una empresa privada cuyos accionistas sean las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que será encargada de la tesorería y de la administración del sistema único de registro, así como el procesamiento de la información”.
Vargas afirmó que Unipago debe desaparecer y ninguna empresa privada debe tener control de los datos de la seguridad social, ya que esta información que manejan es fundamental para resolver otros problemas nacionales desde el punto de vista laboral y de políticas económicas.