La abogada apoderada del caso de la Casa del Conductor, Angélica Noboa Pagán, consideró que el contrato que favorece la creación del Centro de Asistencia al Automovilista (CAA), en sí mismo constituye un obstáculo a derechos y garantías establecidos en la Constitución dominicana con el interés de proteger a los consumidores.
Noboa Pagán explicó que el recurso de amparo interpuesto por la Casa del Conductor en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) busca que se ordene la anulación del contrato de prestación de servicios del Centro de Asistencia al Automovilista, la cual está controlada por 11 empresas aseguradoras, debido a que es notoria la desigualdad en términos y condiciones desde el contenido mismo del documento.
Afirmó que en el documento se puede apreciar que las condiciones para ambas empresas de acceso al mercado para ofrecer los servicios que prestan no fomentan la libre y leal competencia como está establecido en la Constitución.
En ese sentido, consideró que este hubiera sido un caso ideal para ser conocido en Pro Competencia.
Expresó que de ser rechazado el recurso de amparo, hay otras vías que están a disposición de la Casa del Conductor, por lo que serán utilizadas, debido a que esa empresa defenderá sus derechos en todos los foros que, de acuerdo con las legislaciones dominicanas, tienen competencia para salvaguardar sus derechos.
Dijo que un ejemplo de que el contrato que favorece al CAA es una violación a artículos de la Carta Magna es que las empresas aseguradoras que forman el Centro de Asistencia Automovilistico ya han desafiliado unilateralmente de la Casa del Conductor a más de 20,000 propietarios de vehículos que adquirieron en sus pólizas ese servicio.
La abogada Marisol Sion denunció que ha sido una de las afectadas, ya que luego de tener un accidente en su vehículo fue a solicitar los servicios de la Casa del Conductor y a pasar de que su póliza estaba vigente y era afiliada de la Casa del Conductor no pudo utilizar el servicio porque su aseguradora le dijo que no estaba en la lista.
La Primera Sala del TSA aplazó para el 6 de noviembre el recurso de amparo interpuesto por la Casa del Conductor contra la formación del Centro de Asistencia al Automovilista, el cual es propiedad de un grupo formado por once empresas aseguradoras a las que la Casa del Conductor acusa de formar un cartel y de violar la ley de seguros y fianzas.
Entre esas empresas está La Colonial de Seguros, Seguros Pepín. También, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, entre otras.