Ve crisis financiera por política monetaria acomodaticia

Ve crisis financiera por política monetaria acomodaticia

Madrid

La política monetaria acomodaticia que los bancos centrales han mantenido durante tantos años, con tipos de interés en mínimos históricos y grandes inyecciones de liquidez en la economía, generará otra crisis financiera en los próximos cinco años.
Así lo ha asegurado el economista español Daniel Lacalle en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro ‘La gran trampa’, donde analiza las medidas adoptadas por los bancos centrales para salir de la crisis y que, según el experto, han generado la percepción de que no hay riesgos, llevando a los agentes económicos a ignorar los excesos y desequilibrios pensando que la enorme cantidad de estímulos durará eternamente.
Lacalle sostiene que la crisis de 2008 «no se generó por la falta de estímulos, sino por un exceso, al bajarse de una manera monstruosa los tipos de interés e incentivar agresivamente el endeudamiento». Este escenario, aseveró, se está repitiendo actualmente.
«La idea de un marco con tipos bajos y mucha liquidez parece algo fantástico, sin embargo, crea numerosos desequilibrios que devengarán en una crisis posterior», señaló. Asegura que en el último medio siglo han tenido lugar más de 100 crisis, de las que cada vez se sale más endeudados y con menos herramientas para recuperar el dinamismo económico.
«El que piense que en los próximos cinco años no va a haber una crisis financiera tiene un problema con las matemáticas y las estadísticas», manifestó. Según indicó, el exceso de estímulos, mal llamados políticas de demanda, han generado una crisis detrás de otra, mientras que los responsables de esta política aluden siempre a que «esta vez será diferente».
En opinión de Lacalle, los bancos centrales «no pueden imprimir crecimiento», ya que los estímulos monetarios no son «fórmulas mágicas» para que la economía crezca ni permiten salir de una crisis de manera «sana», ya que solo incrementan la deuda total del sistema de una manera estratosférica, que actualmente se sitúa por encima del 325% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y erosiona la capacidad de consumo de la clase media. «Mientras el balance del Banco Central Europeo ha aumentado de una manera desproporcionada, el crecimiento en Europa es muy pobre», dijo.
Asegura que estamos ante una Europa ‘zombie’, entendida como un agente económico que genera un beneficio operativo inferior al coste del pago de intereses de la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas