La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD) anuncio movilizaciones y piquetes e aeropuertos y una vigilia frente al Palacio Nacional como respuesta al incumplimiento por parte del gobierno de solucionar el conflicto que existe entre Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y la dirección del Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC). En foto, Jacobo Ramos, presidente de CNTD. Hoy/ Aracelis Mena. 25/03/2014
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo ayer que el sector empresarial siempre espera que llegue el momento de la discusión salarial para introducir un elemento perturbador, como la reclasificación de las empresas, para no permitir que el aumento sea el objetivo de recuperar el costo de la canasta básica.
“Yo creo que las mipyme lo que tienen es que reclamarle a sus gremios que comiencen a plantearle al Ministerio de Trabajo que inicien la discusión sobre la reclasificación para evitar que se produzcan confrontaciones”, respondió ante el planteamiento de los directivos de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), quienes señalaron que no se puede volver a discutir el tema del aumento salarial sin que antes se establezca una correcta clasificación de las mipyme.
Dijo que las grandes empresas utilizan las asociaciones de mipyme para obstaculizar políticas de protección de los trabajadores del país y que siempre con el argumento de que esas empresas van a ser perjudicadas, buscan evitar un aumento de mayor porcentaje y que haya negociaciones más efectivas de la seguridad social.
Aseguró que debido a una actitud inconsecuente del sector empresarial es que no se ha podido concertar una reclasificación.
“¿Porqué en todo este tiempo los empresarios no han convocado a los sectores para elaborar la reclasificación?, no, esperan que llegue el momento de discutir el alza salariar para introducir un elemento perturbador”, cuestionó.
La CNTD también reclamó al Consejo Nacional de Seguridad Social la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado, aprobado hace 17 años, destinado a proteger a los trabajadores informales que son más del 56% de la mano de obra.