La directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, Katrina Naut, destacó que hubiera tenido consecuencias negativas si el país no hubiera firmado el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta), por tratarse de uno de los principales instrumentos de la política comercial y el desarrollo económico.
“Este tratado el Estado dominicano estaba obligado a suscribirlo”, manifestó en su exposición en un taller sobre las desgravaciones del DR-Cafta en 2015, efectuado en la sede la Universidad Tecnológica del Sur, con los auspicios del Programa de Desarrollo Rural Territorial (Prodesur), del Ministerio de Agricultura.
La funcionaria señaló el propósito de que el proceso hacia las desgravaciones del 2015 se traduzca en un aumento de la competitividad en República Dominicana.
Naut explicó que las 1,018 líneas arancelarias que se estarán desgravando, de las cuales 811 corresponden al sector industrial y 207 al sector agropecuario y agroindustrial, muchas con productos que desde la entrada en vigencia del DR-Cafta ingresan en cuotas con acceso preferencial hasta quedar en libre comercio en el 2015.